viernes, 15 de mayo de 2009

8.- VILANOVA I LA GELTRÚ


Cada localidad que visitamos tiene peculiares características que la distinguen de otras poblaciones. En Vilanova i la Geltrú, ciudad que cuenta con unos veinte mil habitantes, la vida municipal hallase encauzada de la forma más federalista posible. 

El Municipio está compuesto de los siguientes camaradas: 7 por la Confederación Nacional del Trabajo; 6 por la "Esquerra"; 3 del POUM; 4 del PSU, y 2 de "Rabassaires". No hay alcalde ni presidente. Los camaradas que asumen las funciones administrativas están acoplados en las diversas comisiones pertinentes para el normal funcionamiento de la vida municipal. En cada sesión municipal se nombra un presidente, a fin de encauzar las discusiones. Es de interés remarcar  que no se toman acuerdos por votación, sino que todas las cuestiones son debatidas hasta que hay una total convergencia de pareceres. Debido a estas normas federalistas, puestas en práctica desde el principio del movimiento, ha sido posible establecer en la población un ambiente de armonía que posibilita la buena marcha de las cosas. 

De acuerdo con los camaradas de Vilanova, creemos que en la estructuración municipal debe buscarse la forma de que revista la mayor equidad. De ahí que no haya presidente en el Municipio, cargo que siempre da un tono de superioridad al que lo ejerce. en lo concerniente a las deliberaciones, no cabe duda que el hecho de votar prueba que hay descontentos. Es preferible llegar a un acuerdo por vía de discusión, haciendo uso de todos los razonamientos adecuados. 

La práctica federalista. Una visita a la casa Pirelli. 

No tratamos más que dar una idea de las nuevas actividades en Vilanova i la Geltrú; pero no podemos dejar de tratar con alguna amplitud cuanto hemos visto en nuestra visita a la fábrica Productos Pirelli. Podría hacerse una sustanciosa información relatando solamente las condiciones técnicas en que se trabaja. 

Lo dejaremos para otra ocasión, contentándonos ahora con algunos datos que hemos podido agenciarnos, gracias a la amable atención de los camaradas que dirigen la casa. Trabajan en esta fábrica 1.500 personas de ambos sexos, estando intervenida por los trabajadores. El espíritu despótico que caracterizaba a la dirección, había causado no pocos conflictos. Al producirse la Revolución, los extranjeros, italianos, que realizaban tales funciones huyeron de nuestro país. Actualmente la casa, intervenida por el personal, con la eficaz ayuda de los técnicos, que han sabido portarse con dignidad, cumpliendo con su deber, labora con toda normalidad. Comprendiendo el alcance que tiene la higiene en el trabajo industrial, han dotado a las distintas dependencias del establecimiento de cuanto represente el bienestar de los trabajadores. 

Se ha procurado nivelar los salarios. Trabajan 40 horas semanales; pero, comprendiendo los obreros que hace falta intensificar la producción, decidieron trabajar las 48 horas, con el mismo sueldo de antes. Para formar una idea de la importancia que tiene la casa Pirelli, daremos una somera indicación acerca de los artículos que en ella se elaboran. En material eléctrico, produce diariamente 300 kilómetros en hilo flexible e hijo de línea; en cables de alta tensión, 4 kilómetros; de 30 a 36 macizos para vehículos de tracción. En mangueras para riego, para la manipulación del vino, 4 kilómetros al día. En zapatillas de goma se producen unos tres mil pares diarios. También se elabora pavimentación de goma para hospitales, en unos 200 metros cuatrados. Aparte, se hacen diversos artículos sanitarios y otros productos. 

Labor agrícola.

Hay en esta localidad unos 250 campesinos; el Sindicato se divide en cuatro grupos o secciones: aparceros, jornaleros, arrendadores (1) y pequeños propietarios. La Junta Central del Sindicato de Trabajadores Agrícolas está constituida por una delegación de cada una de las secciones mencionadas. Tiene esta organización un cierto carácter de independencia, pues hay en ella elementos pertenecientes a la "Unió  de Rabassaires", a la CNT y a la UGT. Por el momento no puede el producto del campo abarcar las necesidades de la población, pero esperan que para el próximo año podrán satisfacerla habiendo incluso excedente para la exportación. 

------------------------------------------------

1.- Entendemos que se trata de un error por arrendatarios. 

------------------------------------------------

En la organización han creado una colectividad agrícola, disponiendo de maquinaria: cuatro tractores, una trilladora, cuatro segadoras y una empaquetadora; aparte, quince animales para arar, con sus correspondientes arados. La Colectividad se ha incautado de 44 fincas que pertenecieron a propietarios facciosos. 

Hagamos notar que algunos pequeños propietarios han cedido sus tierras a la Colectividad. No tienen horario fijo para trabajar y poseen interesantes proyectos en vías de realización; uno de ellos es el de crear una granja, intensificando en ella la avicultura y ganadería. Es digno de mencionar, por la importancia que reviste para la agricultura, el Pantano de Foix, que recoge las aguas del río Foix y las vertientes de las montañas cercanas. Tiene un embalse de ocho millones de metros cúbicos. Con el agua del pantano se piensa efectuar el riego en todo el término de Vilanova, así como en Culleres y Ribes del Penedès. 

Los pescadores.

La Industria Pesquera y Anexos, CNT, consta de unos trescientos afiliados. Antes de la Revolución había dos entidades controladas por los patronos pescadores y por el Estado. Cuentan en la localidad con catorce barcas de las llamadas "bous", que están tripuladas por ocho hombres; siete barcos que tripulan de dieciséis a dieciocho hombres, y unas cuarenta barcas, en las que van dos o tres pescadores. Una parte de estas embarcaciones de pesca están colectivizadas, y las restantes, controladas. Ahora se está en plan de colectivizarlas en sentido general. Los pescadores tienen intención de crear una biblioteca ambulante. 

Cementos Griffi.

Trabajan en esta fábrica, que está incautada por sus operarios, unos 120 obreros, afiliados a la CNT y UGT. Hacen las cuarenta horas semanales, aunque todos tienen la intención de trabajar más horas. 

No pueden dar el máximo de rendimiento, por falta de carbón. Además, tienen dificultades, nos dicen los camaradas, para cobrar letras adeudadas por gentes facciosas. La producción normal es de nueve a diez vagones diarios de cemento: portland blanco, supercemento, portland blanco natural para mosaicos, moncadi impermeable, etc.

Las dificultades del cambio originan perjuicios a la explotación. Actualmente, tienen el propósito de introducir mejoras en la fabricación. Los obreros de la casa destinan un 7% de sus jornales para las Milicias. 

Acción solidaria.

Controlados por la CNT, hay en la localidad unos comedores populares. A ellos acudían, en los primeros días de la Revolución, unas quinientas personas; actualmente, son doscientas, las cuales están debidamente atendidas. Afluyen a ellos los que están más necesitados, pues si bien no hay en Vilanova hombres parados, había unas trescientas mujeres sin ocupación, debido a la crisis del Ramo Textil, y que bastantes mujeres que se hallaban ocupadas de sirvientas en casas burguesas han dejado su labor. 

De Madrid hay unos seiscientos refugiados, y piensan mandar a buscar más. Los trabajadores de la población contribuyen en un 5% de sus salarios a los gastos que originan las Milicias. Además, se realizan también suscripciones. 

En el frente tiene Vilanova i la Geltrú buen número de individuos, habiendo más de doscientos solamente de la CNT y la FAI. 

Otras actividades municipales.

Aparte de las industrias que hemos mencionado, y el Ramo de Construcción, que también está controlado por los obreros, las demás actividades no son importantes. 

El Municipio puede atender su contribución con tributo, a cargo de las empresas, de un 7% del semanal. Con el mismo fin, se ha verificado una incautación parcial de capitales. 

El Municipio tiene una Comisión de Cultura, que piensa aumentar el número de escuelas y cuenta con edificios adecuados, habiéndolo hecho ya con dos escuelas que pertenecieron a congregaciones religiosas. Se constituirá una Escuela Municipal de Música, que reunirá inmejorables condiciones. Para dicha escuela han sido ya requisados todos los pianos de la localidad. 

El Municipio de Vilanova i la Geltrú está demostrado cómo, a base de actividad y buena voluntad, pueden hacerse cosas interesantes para la buena marcha de toda una población. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario